San Pedro de Atacama, chile

Ubicada al norte de Chile

Se encuentra una zona por demás encantadora llamada San Pedro de Atacama. Fundada en el año 1450, es uno de los pueblos más antiguos de Chile. Con sus calles de tierra, casitas de adobe y hoteles ambientados en la zona, no es de extrañar como esta región ha sido galardonada como el destino de aventura más importante de Suramérica en varias oportunidades.
Este pueblito es la puerta de entrada de miles de viajeros que año tras año se disponen a recorrer las increíbles tierras desérticas de la región y a dejarse seducir por los cielos más impresionantes que se pueden ver durante el atardecer y las noches en cualquiera de sus estaciones.

Te invito a conocer otro planeta en la tierra:

San Pedro de Atacama y el desierto más árido del Planeta.

¿Como llego a San Pedro de Atacama?

San Pedro de Atacama es un hermoso pueblo que ha sobrevivido en el tiempo por su ubicación alejada de las grandes ciudades, lo que no ha impedido que reciba constantemente viajeros de distintos lugares del mundo. Para llegar a este pueblito tendrás que tomar un vuelo hasta la ciudad de Calama a unos 100 km de distancia de San Pedro llegando a su Aeropuerto El Loa (CJC). Este se ubica a unos 1.500 Kms de la ciudad de Santiago, a dos horas en vuelo comercial en la ruta SCL-CJC.

El aeropuerto es bastante pequeño, por lo que ubicar la salida no será gran problema. Al salir del avión caes directamente en las puertas de embarque y deberás buscar la salida que está bajando unas escaleras mecánicas, solo sigue los letreros que dicen Retiro de Equipaje y al pasar por estas correas estará cerca de la salida.

Al salir verás muchas compañías de alquiler de autos y empresas que se dedican a transportar pasajeros desde el aeropuerto hasta la puerta de tu alojamiento. Existen varios hoteles que también ofrecen este servicio de forma privada o incluidos en sus paquetes. Otra dato importante sobre estas compañías de traslados es que ofrecen descuento si pagas los tramos de ida a San Pedro de Atacama y retorno en un solo pago.

Sea en un auto alquilado o vayas a San Pedro en un servicio de transfer deberás hacer un pequeño viaje en carretera durante unos 80 minutos para llegar a San Pedro recorriendo la Ruta 23. Si alquilas un auto, les recomiendo ir muy atentos a la vía pues ya que es muy transitada por grandes camiones y se han reportado casos donde los conductores se distraen con bastante facilidad produciendo algunos accidentes.

La mejor manera de moverse por el pueblo

Sin duda alguna la respuesta es en bicicleta, y es que la “bici” siguen siendo el mejor medio de transporte de la zona, esto por lo rápido, fácil y económico. Por sus calles de tierra resulta increíblemente beneficioso el poder moverte con una de las muchas bicicletas que alquilan en el pueblo. Es bueno que estés familiarizado con esto de andar en bici, pues las condiciones como el terreno árido y la altura en la que se encuentra San Pedro (2.400 m.s.n.m.) pueden tomarte por sorpresa, así que mi recomendación es que disfrutes del paseo y pedalea de manera suave y constante, te cansarás menos y disfrutarás más.

Las muchas compañías de arriendo de bicicletas ponen a tu disposición todo el equipo necesario para poder moverte seguro hacia las afuera del pueblo o entre sus calles. También está la opción número uno y la que, siempre recomiendo al llegar a un nuevo destino, ¡¡¡CAMINAR!!!

¿Qué lugares debes visitar?

Con una longitud de 1600 Km ya te podrás imaginar la cantidad de zonas que tienes para explorar en este desierto único en el mundo por lo que mencionarte uno tras otro sería algo muy largo, es por ello que he decido organizar esta sección describiendo uno a uno algunos de los lugares más maravillosos que tiene San Pedro para que al ver dichas secciones te lances a reservar tu próximo viaje a este pueblito con encanto.

En San Pedro lo que vas a necesitar es tiempo para poder conocer los parajes más impresionantes de esta zona. Mi recomendación es visitar y quedarte en este pueblo durante por lo menos 6 días enteros para que puedas practicar el turismo Slow disfrutando con calma y detenimiento.

Empezaremos conociendo el pueblito.

Hoteles

Casa Solcor Bed&Breakfast Boutique

Declarado Zona Típica el 28 de marzo de 1980 la historia de este pueblo se remonta muchísimos años atrás. Hace unos 10.000 años antes de Cristo se comienzan a registrar el paso de civilizaciones nómadas por esta zona los cuales vivían en cuevas y cazaban animales propios del área como las llamas y las alpacas, entre otras.

Con el paso de los años esta zona fue sede de civilizaciones un poco más sedentarias gracias a la flora y fauna que proveía de alimento y refugio. Para el segundo milenio (año 1001 al 2000) ya las civilizaciones eran totalmente sedentarias siendo la ganadería de llamas y el cultivo del maíz sus actividades principales. La textilería y la cerámica se abren paso con el tiempo y finalmente la minería de cobre les da un importante recurso que llega para complementar los otros rubros ya presentes para ese momento fortaleciendo y enriqueciendo a muchos de los habitantes de estas zonas.

En 1450 el imperio Inca toma posesión de la región de Atacama lo que trajo el perfeccionamiento en áreas como la metalurgia y la arquitectura, así como la adoración a las altas cumbres y al Sol. Todos estos cambio en la historia de Atacama dieron un grado muy alto en el desarrollo de esta zona.

Para el Año 1540 la zona de Atacama es conquistada por el imperio español quienes traen el cristianismo a estas tierras. En el año 1557 se construye el templo de San Pedro en el mismo lugar que vemos hoy, pero con reconstrucciones y ampliaciones necesarias debido a sismos e incendios ocurridos a través de los años.

Es una edificación que se conserva bastante bien ubicada justo al lado de la Plaza de San Pedro de Atacama y casi al frente de la municipalidad De San Pedro. Con un blanco muy llamativo, con dos capillas laterales y una única nave de 41 metros de largo es uno de los lugares que tienes que conocer en este pueblito.

El campanario se construye en el año 1965. La iglesia de San Pedro de Atacama es declarada Monumento Histórico en el año 1951 y en su interior se puede apreciar a través de un cristal, el suelo o piso original de la iglesia.

Atractivos y lugares

Geiser del Tatio

Lagunas de Baltinache

Museo del Meteorito

Valle de la Luna

Vallecito – Bus Mágico

Valle del arcoíris

Laguna Cejar y Laguna Piedra

Laguna Tebinquinche

Ojos del Salar

Garganta del Diablo

Piedras Rojas y Lagunas Altiplánicas

Laguna Chaxa

Termas de Puritama