Atractivos y lugares

Valle de Luna

El Valle de la Luna podría decirse que es EL IMPERDIBLE, cuando se visita el desierto de Atacama. Con características similares al suelo lunar, este es sin duda uno de los lugares que atrae a más viajeros. En este lugar único sentirás lo que estar rodeado de un silencio abrazador y ráfagas de viento que te ayudan a entender como esta superficie ha cambiado tanto gracias a la erosión eólica.

Así como el Valle es uno de los lugares más impresionantes en el desierto de Atacama, también es uno de los lugares más protegidos y las normas son bastante claras. Primero, si vas por tu cuenta, no debes conducir a más de 40 km/h y jamás intentes salirte del camino demarcado para los autos. Por otro lado, si vas en los muchos tours que visitan al Valle cada día, simplemente has caso de todas las indicaciones de tu guía, si caminas fuera de los senderos demarcados, por ejemplo, las autoridades del parque te pueden sacar inmediatamente del lugar y nadie te salvará ni te regresarán tu dinero.

Desde hace unos 500 millones de años esta área se ha ido formando, dejando como resultado unos paisajes propios de otro planeta en donde la presencia de fauna es casi imposible salvo por algunas especies de lagartijos que se alimentan de moscas, escarabajos e insectos más pequeños. El recorrido más común comprende dos senderos, el Mirador 1 el cual tardará una hora en llegar a su punto más alto y el Mirador 2 el cual es muchísimo más corto y con una pendiente un tanto inclinada. Importante, En el Valle no se permite la entrada a personas con Drones, ni con bebidas alcohólicas ni tampoco las mascotas.

Algunas recomendaciones generales son las siguientes:

– Si vas en bicicleta: El uso de ropa y calzado adecuado son imprescindibles. El casco y las cintas reflectantes son de uso obligatorio. Agua suficiente y el llevar luces delanteras y traseras son recomendables. El ingreso es entre las 09:00 y las 11:00 Hrs.

– Si vas en auto: Deberás comprar un ticket adicional para este. No está permitido entrar caminando ni en autos de más de 5 toneladas

– Si vas a hacer senderismo: Llevar ropa abrigada y que te proteja del sol, tanta agua como puedas cargar contigo, lentes de sol, bloqueador solar y se recomienda además ir siempre con un grupo de personas y nunca traspasar lo límites establecidos.

En el Valle de la Luna podrán admirar el efecto del viento erosionando la tierra hasta dar forma a una escultura que hoy se conoce como las Tres Marías, con siglos de antigüedad y que hacen referencia a tres mujeres según las historias atacameñas. En la actualidad hay solo dos de las tres formaciones ya que en el 2010 un visitante subió a una de estas rompiendo la estructura y dándose a la fuga sin poder encontrar al responsable hasta el día de hoy.

La duna mayor es el atractivo de más fácil y rápido acceso si vas por el Mirador 2 ya que es simplemente imposible subir hasta la cima por su ladera debido al grado de inclinación que posee (por su conservación está prohibido caminar sobre esta duna). El Valle de la Luna trabaja según horarios todos los días (dependiendo de la temporada) desde las 09:00 hasta las 17:00 Hrs. (horario de invierno), pudiendo permanecer en el área hasta la 19:00 Hrs. Para consultar más detalles, visita https://www.puntoticket.com/valle-de-la-luna donde además deberás comprar las entradas con anticipación ya que, si vas con un tour, las entrada al Valle no están contempladas en el precio que pagas a estos tour operadores.

Para recibir más tips, detalles y el mapa de esta ruta solo debes elegir algunos de los paquetes de asesorías que ponemos a tu disposición.