Turismo Silver
Turismo Silver. ¿Qué es, proyecciones y quienes lo practican?
Si eres una persona que está por jubilarse o en esa edad en la que cumpliste muchas metas de tu vida, entonces, déjame decirte que esta sección te va a interesar.
El Turismo Silver, o el Turismo Senior, es una práctica que realizan las personas de 50 años en adelante. Las personas con esta edad o superiores a esta tienen varios factores a favor para que hagan más viajes a cualquier destino en cualquier momento del año.
Características de un Viajero Silver
Entre las muchas características podemos encontrar las siguientes:
Son personas con edades superiores a los 50 años
Estas personas sienten que han llegado a una edad donde quieren disfrutar de los frutos conseguidos durante una vida de arduo trabajo y es por ello que encuentran en los viajes ese descanso merecido o esa dosis de aventura que los haga sentir vivos y llenos de adrenalina.
Tienen más tiempo para viajar
No tienen la necesidad de correr detrás de una oferta relámpago para poder viajar. Ellos pueden organizar sus viajes de manera más pausada, revisando cada detalle de un itinerario que ellos mismo pueden crear según sus propias posibilidades.
La salud es lo principal
Los viajeros Silver lo que más buscan es la sensación de que un viaje les deje algo a cambio, siendo su salud lo que más les importa. Si bien es cierto, los viajes pueden llegar a liberar mucha dopamina y otros neurotransmisores que nos hacen sentir alegres, impresionados, extasiados y hasta melancólicos, estos viajeros buscan que en cada viaje su salud esté en mejores condiciones, por ello son cada vez son más los hoteles que brindan más experiencias para estos viajeros como clases de Yoga y Tai Chi, desconexión total de la tecnología, sesiones de meditación, conexión con la naturaleza, áreas de lecturas en medio de un bosque o una playa, y así la lista puede llegar a ser interminable.
El dinero puede pasar a segundo plano
Estas personas han trabajado durante gran parte de sus vidas y sienten que ya es tiempo de priorizarse a ellos mismos, así como el complacer sus necesidades y deseos por vivir nuevas aventuras. Estos viajeros pueden llegar a ser más exigentes que el resto porque saben exactamente lo que quieren obtener con el dinero que invierten. Algunos planifican realizar un viaje por Europa, otros para unas vacaciones soñadas en el Caribe y otros para adentrarse en culturas tan increíbles como la asiática, sea cual sea el destino, ellos solo quieren que sus viajes sean perfectos y no les importará vaciar sus bolsillos con tal de llenar su alma.
Turismo Slow es su elección predilecta
Un viajero senior no está interesado en publicar miles de fotos en su Instagram o espera recibir cientos de Likes en TikTok. Ellos solo quieren conocer de verdad el destino, conectarse con ellos y aprender y llevarse toda la información posible de los lugares que visita, no corren de un lugar a otro para solo ver lo más turístico de cada ciudad, no se meten en grandes centros comerciales donde saben que lo único que perderán serán tiempo y dinero. Los viajeros Silver practican el turismo Slow o Lento en cada destino al que van, caminan a su propio ritmo y se toman el tiempo necesario para disfrutar del paraje que están conociendo.
Turismo Silver ya es una realidad
En mi experiencia, cada vez veo como más y más personas mayores de 50 años se animan a viajar y a invertir parte de sus ahorros en hacer viajes que los hagan sentir vivos y aventureros nuevamente. En la actualidad el continente europeo es donde se están desarrollando más propuestas para estos viajeros. Los indicadores estadísticos de la región muestran cifras significativas cuando comparan el incremento de esta población. En el año 2001, 16% de la población era mayor de 65 años, y en el año 2021 se incrementó en un 21%.
Por otro lado, está el crecimiento vertiginoso de personas que no quieren tener hijos, haciendo que el Turismo Silver sea una modalidad que solo estará en aumento y es por ello que en el sector de los viajes y el turismo nos debemos preparar.