Hoteles vs OTA’s
El desafío por cautivar a más viajeros.
Por una parte, encontramos a todos los hoteles de grandes cadenas, hoteles boutique y hostales que van creciendo de manera considerable en un mundo donde los viajes se han vuelto una necesidad para muchos y la excusa perfecta para escapar de la vida laboral para otros tantos. Personas que se dejan consentir y deleitar por hoteleros que saben cómo hacer sentir bien una vez hagan su Check in en la recepción de uno de estos establecimientos.
Por otro lado, tenemos a las OTA, conocidas en el mundo del turismo y la hospitalidad como las Online Travel Agencies, las cuales presentan una ayuda inmensa para esos hoteles, hostales y hasta casas de alquiler que cada día ven en estas agencias el aliado perfecto para vender esa cama tan deseada por los viajeros.
Sabiendo esto, hablemos un poco de las ventajas y desventajas reales que no te cuentan y que quizás las puedas considerar antes de decidir a donde dormirás mientras estés fuera de casa. ¡Comencemos!
¿Cómo encuentro la habitación perfecta para mí?
OTA
Booking Holdings y Expedia Group junto a todas sus filiales son consideradas las empresas intermediarias entre el viajero y los hoteles más fuertes y con el abanico de opciones más grande del mundo. Estas agencias cuentan con un potente canal de distribución, marketing y lo más importante, la facilidad con la que miles de usuarios pueden reservar una noche de hotel con un par de Clics. Usando las tecnologías más avanzadas y algoritmos impresionantes basados en la búsqueda de destinos por parte de sus usuarios, estos metabuscadores pueden sugerir paquetes completos a los viajeros, descuentos y ofertas de último minuto y también un sistema de membresía que premia a las personas con niveles según la cantidad de noches o estadías que contraten a través de sus páginas web o aplicaciones móviles.
Hoteles
Solo por nombrar algunos, IHG Hotels & Resorts, Marriott International, NH Hotel Group, Mandarin Oriental Hotel Group, y así la lista de los gigantes en hotelería podría seguir por varias líneas más. Estos consorcios tienen en su poder lo más preciado que busca todo viajero, las habitaciones. En la actualidad vemos como muchos de estos hoteles, tanto grandes como pequeños, están buscando ampliar las ofertas a través de sus canales directos con estrategias de mercadeo más fuertes, apoyándose en su producto principal y en la excelente experiencia que reciben los viajeros al visitarlos, ahorrándose las altísimas comisiones que cobran los metabuscadores como los mencionados anteriormente.
¿Qué me ofrecen los Hoteles y las OTA?
Primero tenemos a las OTA que ofrecen la facilidad y rapidez para reservar una habitación, ofertas especiales en algún destino y la posibilidad de obtener un precio más bajo por noche reservada. Los precios son determinantes para estas agencias, es por ello que en muchos casos tú como usuario encuentras en las aplicaciones móviles de estos grupos algo como Precio para Móviles o Exclusivos para Socios con unas tarifas realmente bajas.
Los hoteles, sin embargo, apuestan más por la experiencia del viajero y es por ello que ponen a disposición un sinfín de beneficios siempre y cuando la reserva se realice por cualquiera de los canales directos de estos (llamadas, correos o App) equilibrando la balanza en esta carrera por acortar la distancia entre las dos industrias haciendo que los viajeros se la piensen dos veces antes de reservar una noche.
Lo que no te cuentan… y debes saber
Cuando reservas una habitación. Al momento de pagar una reserva a través de una App de cualquier agencia online, al inicio puede ser lo más fácil del mundo y cuando llegas a tu hotel recibes lo que has pagado, ni más ni menos. Las políticas de estas OTA son claras y se describen en sus plataformas. Cuando haces una reserva con el hotel de forma directa de seguro estás pagando un precio mayor que una OTA, pero entran en juego una serie de factores los cuales hacen más atractivo para algunas personas buscar en los canales directos de estas propiedades, como lo son los beneficios que puedes recibir al reservar de manera directa.
El Check In Y El Check Out. En muchos establecimientos la hora para entrar a tu habitación reservada es a las 15:00 h, siendo las 12:00 la hora límite para salir y dejar el hotel. Cuando reservas con una OTA las posibilidades que estos horarios cambien son mínimos, recuerda que ya tienes el beneficio de haber pagado un precio más bajo, por ende, serás uno de los últimos en ser considerados para recibir este beneficio, pero si has reservado directamente con el hotel, estos horarios pueden cambiar a tu favor. Si el hotel dispone de suficiente espacio, o disponibilidad, como se conoce en la jerga hotelera, entonces las probabilidades de entrar antes (Early Check In) así como de salir más tarde (Late Check Out) pueden llegar hasta un 100% lo que es increíblemente beneficioso si tu vuelo de regreso a casa es muy tarde el mismo día del Check Out o si llegas muy temprano al hotel y necesitas descansar.
Cambios de habitación y Upgrades. Supongamos que decides celebrar tu aniversario de boda o quieres hacer una escapada romántica con el amor de tu vida, vas a la App de una OTA y reservas tu habitación, pero sin darte cuenta pagas una habitación que solo tiene camas pequeñas y al llegar al hotel confirmas que has metido la pata, pues, dos camas pequeñas no se ajustan a la celebración de tu noche ideal por lo que tu única opción es comenzar a negociar con el hotel un cambio en el tipo de habitación, las probabilidades de que esto suceda es de 50% si el hotel cuenta con la disponibilidad y del CERO 0% si el hotel está completamente lleno. Si, en cambio, estás en la misma situación, pero tu reserva la has hecho directo con el hotel, puedes estar tranquilo, ellos harán todo lo posible y más para que tus requerimientos sean resueltos hasta darte un Upgrade de categoría de ser necesario y todo para que tu experiencia sea la mejor.
Tu membresía en una OTA vale muy poco, o ¡nada!, en los hoteles. Las OTA tienen sistemas de membresías, al igual que los hoteles, pero en el caso de las OTA el mejor beneficio que recibes es un porcentaje de descuento sobre una tarifa diaria, solo las OTA más exclusivas tienen beneficios que se pueden aplicar en los hoteles, pero son muy pocas y al segmento de viajeros al que están enfocadas en muy reducido, por ello te recomiendo que te informes bien si los beneficios que te da tu OTA se pueden aplicar al hotel donde estarás durmiendo. Las membresías de hotel son otra cosa y su pilar es el ofrecer beneficios que pueden significar mucho más que un descuento en la tarifa, Descuentos en servicios, entradas tempranas, Upgrades de categorías y hasta dinero para que uses en el hotel como crédito son solo algunos de los beneficios que ofrecen las membresías de hoteles.
Sea cual sea la forma que decidas reservar tu alojamiento, debes tener en cuenta lo siguiente: Las OTA siempre tendrán el mejor precio, pues manejan un volumen muy alto de reservas de cuartos de hotel, entre otras cosas, mientras que los hoteles siempre te darán los mejores beneficios, ya que son ellos los dueños de las habitaciones y además se pueden adaptar mejor a las necesidades de cada viajero.