Hotel Cassa Lepage Art Hotel Buenos Aires.
Cassa Lepage
Tiene un antes y un después en la historia de Buenos Aires y una es más fascinante que la otra. Hablando brevemente de la historia del lugar nos tendríamos que remontar al año 1583 con la fundación de Buenos Aires y es en ese año que se hace una repartición de ciertos terrenos, esto gracias a Juan de Garay, después de la segunda fundación de la ciudad. Entre los terrenos que se repartieron se encontraban lo que hoy es uno de los mejores hoteles Boutique de todo Argentina, pero para llegar a esto pasó por varios años y dueños.
La propiedad también fue Jardín de la Casa del Obispo en el año 1756 y después de pasar por algunos otros propietarios llega a manos de Martin de Alzaga quien era uno de los comerciantes más destacados del país entre los años 1860. Lamentablemente muere a causa del dolor de la pérdida de su primer hijo y es su esposa, Felicita Guerrero, quien hereda la propiedad, pero esta también muere asesinada a manos de un presunto pretendiente y es su padre quien luego hereda la propiedad cerca del 1872.
En 1881 sirvió de sede del Primer Círculo de la Prensa y en el 1891 se construye un nuevo edificio en el Pasaje Belgrano para iniciar la industria cinematográfica nacional, ese edificio es lo que hoy se conoce como Cassa Lepage Art Hotel.
Es en este lugar donde al mundialmente famoso actor y cantante nacionalizado francés Carlos Gardel inicia su impecable vida en el mundo de la cultura de dicho país. En 1932 el edificio es completamente renovado y es cuando se le da una imagen Art Deco.
Año de 2004, la familia Cassará adquiere y comienza a arle lacara de lo que es hoy el hotel, pero solo un año después se da con el primer hallazgo arqueológico, encontrando piezas de tres siglos antes, haciendo que el proyecto se detuviese por decreto nacional. En el año 2008 se comienza con la segunda excavación arqueológica y en el 2009 la tercera.
A lo largo de todas las excavaciones se encontraron más de 900 piezas de historias en diferentes capas de tierra, desde botellas, joyas, tinajas, lozas y hasta huesos dando pie a hipótesis como el estilo nómada de los viajeros de siglos atrás, así como el asentamiento de pobladores en épocas más recientes.
El Lobby y su singular entrada
Cuando das el primer paso en la entrada a este hotel, ya comienza tu paso por la historia. Lo que años atrás era un paseo comercial, hoy día sirve como entrada al hotel Cassa Lepage y lugar además donde se encuentra un restaurante peruano de notable calidad, La puerta del Inca, ese pasaje se llama Belgrano. Años atrás, las viviendas ubicadas en la parte superior servían de alojamiento y residencia para algunas familias de esa época.
En el lobby se encuentran muestras del museo, del que hablaré más adelante, y piezas propias del edificio original con la intención de mostrar dichos atractivos a los viajeros. También se notan pisos de cristales reforzados que te permitirán ver el antiguo suelo, así como los lugares donde se encontraron muchas de las piezas expuestas en el museo.
En su página oficial https://www.cassalepage.com/ podrás encontrar tarifas que van desde los 160 USD + IMPUESTOS, modificables o las No Cancelables que suelen ser más económicas. También podrás elegir entra las categorías de habitaciones, así como cualquier otro requerimiento que tengas para el día de tu llegada, como el servicio de recogida en alguno de los aeropuertos de la ciudad.
La entrada o Check In se debe realizar desde las 15:00h en adelante y para el Check Out tienes un máximo hasta las 11:00h, pero recuerda que puedes ponerte en contacto con el hotel para dejarles saber si tienes un horario especial de llegada o salida. Las camas adicionales no se pueden colocar en todas las habitaciones por temas de espacio en ellas, por lo que te recomiendo mencionar cuantas personas irán contigo. El hotel No es Pet Friendly.
Las Habitaciones y Áreas Comunes
Todas las habitaciones de Cassa Lepage cuentan con TV, minibar, baño privado, amenidades de baño, aire acondicionado, escritorio, una decoración minimalista, un gran aislamiento acústico y camas exquisitas entre otros muchos detalles que harán de tu estadía toda una experiencia.
En sus habitaciones se pueden hospedar desde viajeros solitarios hasta dos o tres personas (solo en algunas habitaciones ya que las camas adicionales no se pueden colocar en todas) que buscan dormir en un ícono de la hotelería en Buenos Aires.
Todas las habitaciones cuentan con baño privado y una particularidad dentro de estos, es que ninguno de sus lavamanos es igual al otro, esto debido a que cada uno fue diseñado por separado, a mano y con cierta similitud a los azulejos que se ven en algunas construcciones de Portugal, lo que otorga una personalización a cada baño que no se ve en otros hoteles.
Las áreas de descanso o de uso común también tiene presencia en Cassa Lepage Art Hotel y uno de los lugares que más me gustó fue su terraza. Este lugar es destinado para eventos de todo tipo y cocteles que pueden hacer los huéspedes o quienes busquen un espacio acogedor pero elegante al mismo tiempo para una celebración importante. En esta terraza hay un mural dedicado a Carlos Gardel que abarca toda una pared y que añade colorido a toda el área.
En la terraza también encontramos un restaurante donde se sirve el desayuno para los huéspedes del hotel hasta las 10:30h. Pastelería y ricos platos hecho al momento como las tortillas francesas, frutas, lácteos, cafés, jugos y más, están dispuesto para los viajeros en un buffet cada mañana.
Otro aspecto que mencionar es que en lo más alto de este hotel está su jardín nativo. Con una gran variedad de plantas endémicas de Latinoamérica no es de extrañar que sea un lugar muy acogedor para pasar la tarde leyendo un buen libro o trabajando desde tu ordenador en los días de primavera u otoño. Gracias a la gran cantidad de plantas se pueden ver distintos tipos de mariposas sirviendo dicho jardín como un mini pulmón en medio de la ciudad tanto para algunas especies animales como para los mismos viajeros.
El Museo
Sin duda algo que no se ve en un hotel es un museo en sus subterráneos y eso es lo que hace único y le da un verdadero sentido a la palabra boutique en un alojamiento.
El Cassa Lepage Art Hotel se puede dar el lujo de pretender un museo en sus instalaciones. En dicho museo se exponen de manera permanente las piezas que fueron encontradas durante las excavaciones que se realizaron previo a la restauración del hotel, unas 300 piezas se encuentran acá.
El acceso a los huéspedes del hotel es ilimitado, pudiendo ir en cualquier momento cuando así lo decidan. Cristalería, vasijas, platos, botellas, joyería y demás artículos son solo algunas de las piezas que se pueden admirar y lo mejor de todo, es que están datadas, algunas con más de dos siglos de historia.
Gracias a estos hallazgos es que se puede tener una idea bastante clara de cómo era la vida en la argentina de hace dos o tres siglos atrás, así como la compleja historia del edificio. La visita para los NO huéspedes se realiza con previa cita en recorridos guiados ciertos días de la semana y tiene un costo de 2 mil pesos argentinos (2 USD aprox.).
El museo y el hotel en sí se encuentran ubicados en la zona turística Casco Histórico de la capital, siendo uno de los edificios históricos de Monserrat más visitados de toda la zona.
Reglas generales de Keys4Travels
Un Early Check In (Entrada Temprana) y un Late Check Out (Salida Tardía) están sujetos a la disponibilidad del hotel y Keys4Travels no tiene poder de decisión sobre las políticas o procedimientos internos de cada hotel.
Keys4Travels no compromete a dar Upgrades de categorías a sus viajeros, quedando estos sujetos a la disponibilidad del hotel y/o criterio de la gerencia de cada hotel y según estos así lo determinen.
Las políticas de cancelación siempre serán determinadas por el hotel y no por Keys4Travels. Dichas políticas deben ser informadas a los pasajeros “antes” de realizar y/o pagar una reserva de habitación.
El pago de la reserva de habitación o habitaciones siempre será directamente con el hotel. Keys4Travels nunca enviará enlaces de pago para esta gestión. Ante cualquier duda recomendamos ponerse en contacto con el hotel deseado o con Keys4Travels a través de los canales directo de ambos.
Keys4Travels siempre fomenta el respeto, cordialidad y buen trato, es por ello que no se hace responsable sobre las decisiones y medidas correctivas que aplique cada propiedad en pro de mantener dichos valores y el resguardo de su personal.
En Keys4Travels entendemos que existen tópicos o situaciones que algunos viajeros desconocen y la principal razón es la orientación y asesoría al viajero antes, durante e incluso después del viaje.
Keys4Travels es una web destinada a entregar información veraz y real. Un experto en hoteles visita la propiedad y es quien decide si el hotel visitado es incluido o no en su abanico de recomendaciones por ciudades.