Atractivos y lugares
Lagunas Escondidas de Baltinache
Las Lagunas de Baltinache son un conjunto de 7 pozones ubicados en la planicie conocida como El Llano de la Paciencia, a unos 55 minutos del pueblo de San Pedro en auto. Unos pozos formados por las aguas subterráneas procedentes de la Cordillera de Sal las cuales rodean dichos pozones.
De estos 7 pozones solo uno está habilitado para el uso de los viajeros. Debido a la conservación y tamaño de los otros, se decidió el cierre de las 6 lagunas restantes de este complejo. En el lugar se pueden admirar las lagunas caminando durante unos 30 minutos por un camino de madera y después caminando sobre la mismísima sal. Los viajeros deben respetar estos caminos evitando la destrucción del suelo que se ha ido formando durante miles de años.
Se dice que la cantidad de sales que contienen estas lagunas es superior a la que existe en el Mar Muerto (aún no conozco el Mar Muerto), presentando además un contraste de coleres hermosos entre el blanco del suelo y el azul turquesa de las lagunas lo que da una escena increíble para la fotografía.
Considera estos consejos al momento de visitar las lagunas de Baltinache.
– El suelo de las lagunas puedes encontrarte con algunas formaciones con bastante filo, pero tranquilo que será casi imposible que toques el suelo pues apenas entras en la laguna comienzas a flotar siendo muy difícil mantener tu cuerpo debajo del agua.
– No te seques al salir de la laguna. El roce de las sales que queda en tu cuerpo con las toallas puede ser una sensación muy desagradable. Cuando vas con algún tour operador estos llevan una especie de duchas portátiles que al salir la usan para que te saques la gran cantidad de sal que tienes pegada al cuerpo. AL ir por tu cuenta te recomiendo llevar mucha agua para lavarte, puede ser una botella de 5 litros por persona que podrás llenar del grifo de la habitación de tu hotel.
– Lleva gotas para los ojos. Por nada del mundo frotes tus ojos mientras estas en las lagunas o al salir de ellas ya que sentirás uno de los peores ardores si haces esto, pero si te llega a suceder que una gota del agua de la laguna entra en tu ojo, utiliza inmediatamente gotas para refrescar tus ojos, el ardor puede disminuir considerablemente.
– No te quedes dentro de la laguna durante mucho tiempo. La cantidad de salinidad de estas aguas puede ser un tanto nociva para tu salud y lo podrás comprobar fácilmente con solo llevarte un dedo a la boca.
Otros dos Tips que te quiero mencionar son, Lleva dinero en efectivo. Aunque los problemas con la conexión y los sistemas de cobros ya no son tan recurrentes, nunca está demás estar preparado en caso de que dichas conexiones fallen. Y, por otra parte, te comento que el camino hacia las lagunas está bien señalizado, pero hay sectores donde el terreno está muy mal por lo que si vas por tu cuenta sería ideal ir en auto todo terreno para que vayas con más comodidad, si vas con un tour operador solo piensa en relajarte.
Para recibir más tips, detalles y el mapa de esta ruta solo debes elegir algunos de los paquetes de asesorías que ponemos a tu disposición.