Laguna Tebinquinche

A solo unos 9 kilómetros del pueblo de San Pedro, se encuentra esta maravillosa laguna, siendo una de las mayores en todo el Salar de Atacama y que la puedes visitar de forma particular, en tour y hasta en una bicicleta si tu condición física te lo permite.

Antes de visitar este lugar es de vital importancia que sepas lo siguiente. Esto es un Santuario, por lo que su conservación es increíblemente estricta, comenzando por la protección que da la comunidad que habitan este sitio, hasta el mismo Estado de Chile. Está terminante prohibido entrar en sus aguas, arrojar piedras a la laguna, caminar fuera de los senderos y por nada del mundo podrás llevarte una piedra para tenerla en tu casa como souvenir.

Una de las cosas que hace increíble este punto, más allá de las impresionantes vistas que ofrece la laguna con sus montañas alrededor, es que también da la oportunidad de estudiar como algunos microorganismos pueden sobrevivir a condiciones tan extremas de salinidad y alta radiación ultravioleta, convirtiendo a esta laguna en un laboratorio natural.

La laguna tiene una baja profundidad, lo que da un efecto de espejo permitiendo realizar unas fotos de paisajes verdaderamente hermosas, esto gracias al deshielo y las lluvias que se presentan en la zona. En sus aguas encontramos los Extremófilos, que son bacterias o microorganismos que dan vida y los que han construido lo que conocemos como la Capa de Ozono. Es por ello que la conservación de este Santuario es tan importante, no solo por lo lindo y los flamencos que visitan estas aguas, sino que gracias a estos microorganismos la humanidad podría evitar una extensión masiva como la vivida por los dinosaurios en el Cretácico.

Otro dato interesante, bajo el Salar de Atacama se encuentra la mayor reserva de litio del país, convirtiendo a Chile en el país con la mayor cantidad de reservas certificadas de litio en el mundo y que, junto a Argentina y Brasil, acumulan casi el 50% de todo el litio del planeta, lo que ha llevado al interés de grandes empresas por la extracción de dicho material a toda costa, sin importar el terrible impacto que estaría causando al planeta de manera irreversible.