Laguna Chaxa

Se encuentra en la parte central del Salar de Atacama, más específicamente dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos y se ubica a poco más de 50 km del pueblo de San Pedro de Atacama, tomando la ruta #23, misma ruta que se toma para ir a las Laguna Altiplánicas. A esta laguna, que se dice es donde se comenzó a formar la capa de Ozono, se puede llegar contratando alguno de los muchos tours que se ofrecen en el pueblo o por cuenta propia en auto particular o alquilado.

Los tours compartidos por lo general visitan la Laguna Chaxa y las Lagunas Altiplánicas y Piedras Rojas en un solo recorrido que puede tener un costo de 100 USD siendo un tour de un día entero
Si vas por tu cuenta el valor de la entrada es de 5 mil pesos chilenos y se pueden pagar en la entrada del lugar recinto con tarjetas de débito, crédito o usando efectivo.
Una vez dentro del recito lo primero que verás serán los baños y una sala informativa explicando y dándote información del recinto. También es un área que sirve para descanso y protegerte del inclemente sol en la época de verano.

Al igual que muchos parques, este recinto cuenta con senderos bien delimitados para el transito de los visitantes y como siempre, te recomiendo no salirte de ellos. Los caminos son de tierra, pero de fácil transitar.

En cuanto a su flora y fauna, los Flamencos son los reyes de este lugar, de hecho, es uno de los mejores lugares de todo Chile para verlos tan de cerca, también existen especies de zorros y lagartijas propias de la zona de Atacama como la Liolaemus Fabiani o Lagartija de Fabian. La flora es muy escasa en esta zona debido al cambio de temperatura tan extremo entre la noche y el día encontrando solo un puñado breas y gramas propias del desierto.

Por otra parte, el lugar es ideal para la Fotografía de Fauna y las capturas que se pueden lograr son realmente hermosas cuando se combinan con la superficie cubierta de costras de sal producto de miles años de formación y alta salinidad de aguas subterráneas.

Como recomendaciones generales es importante el uso del protector solar en todo momento o ropa que te cubra del sol, más aún cuando si piensas visitar esta región en temporada de verano (diciembre a marzo), llevar agua en abundancia, lentes y protector labial.