Garganta del Diablo

La ruta Garganta del Diablo es de unos 10 kilómetros ida y vuelta, considerando si te hospedas en el centro o cerca de la calle Caracoles.
El recorrido es muy sencillo de hacer y vas atravesando caminos en medio de altas montañas de arena y sal. Te describo el recorrido a continuación con fotos para que no te sientes acompañado en cada momento.

Primero deberás tomar la calle Domingo Atienza hasta llegar a la intersección que ves en la foto superior. Tienes la opción de ir por el lado derecho del camino, pero este tiene una gran cantidad de piedras lo que puede hacer un poco más complejo el pedalear si vas en bicis. Si tomas el lado izquierdo deberás atravesar la quebrada pasando de un lado a otro donde el camino está más aplanado y fácil de recorrer

Al pasar por estos caminos llegarás a la entrada del parque donde deberás detenerte, pagar tu entrada de 6.000 pesos chilenos y registrarte con tus datos y la hora en la que está entrando. Al terminar tu recorrido deberás parar nuevamente para marcar tu hora de salida del parque.

En gran parte de este camino encontrarás buenos tramos sin elevaciones, pero siempre recomiendo un pedaleo suave porque el camino hasta el mirador puede ser largo. Siguiendo siempre derecho llegarás a la Quebrada de Chulacao y al atravesar este puente deberás doblar inmediatamente a la derecha para entrar en la Garganta del Diablo.

El camino inicia con una serie de arbustos en ambos lados hasta llegar a lo que parece una fortaleza hecha de montañas de arena color marrón muy altas y empinadas.

La idea de este recorrido es poder llegar a un mirador desde donde se podrán apreciar parte de los valles de la
Luna y de la Muerte. Durante el recorrido verás muchas curvas, por lo que te recomiendo ir con calma, pues, al llegar estarás pedaleando en subida, pero quienes vienen de regreso lo hacen con cierto impulso y velocidad, pues vienen en bajada. En ambos sentidos, siempre recomiendo ser prudentes, recuerda que estás allí para disfrutar.

En el recorrido también pasarás por zonas donde las rocas tienen una altura muy baja y en casos hasta tendrás que bajarte de la bicicleta si no eres lo suficientemente diestro para pasarlas mientras manejas. Otro detalle es que en algunos sectores de curvas la arena es muy abrasiva y se tiende a perder el equilibrio con facilidad. En la siguiente imagen te muestro la poca altura que hay entre la bicicleta y la montaña.

Al estar llegando al final del recorrido, se podrá ver con facilidad la montaña y el mirador a donde te recomiendo ir. En este punto es ideal que tomes un descanso de varios minutos y te hidrates, ya que la subida que se viene es
corta, pero con cierta dificultad y si no estás familiarizado con el senderismo en altura te puede afectar un poco.

La visita a la Garganta del Diablo es sin duda el recorrido en bicicleta más conocido y divertido para hacer cuando estamos en San Pedro de Atacama y esto es debido a la facilidad que es atravesar los caminos rocosos producto de siglos de formación.

Como dato adicional te invito a explorar la otra parte de este senderismo. Es un recorrido más suave con vistas igual de impresionantes y donde los viajeros no se atreven a ir. Antes de subir la empinada colina deberás girar a la derecha, o si ya subiste la colina deberás doblar a la izquierda, justo en el letrero amarillo con muchas etiquetas de viajeros anteriores.