Atractivos y lugares
RUTA 2
Acá te dejamos otra ruta con la cual puedes pasar todo un día conociendo algunos de los lugares más visitados e históricos de la ciudad de Santiago. En esta ruta podrás conocer desde el lugar donde se funda la ciudad hasta llegar a uno de los barrios más bohemios y Open Mind de la capital. ¡Recuerda! Acá nos referimos al Turismo Slow como pilar de un verdadero viaje enriquecedor es por ello que invitamos a que esta ruta que si solo la quieres caminar te tomaría menos de una hora, pero si lo que quieres es conectarte con el destino entonces los lugares a continuación te podrán atrapar durante todo un día.
Iglesia de los Sacramentinos
Barrio París – Londres
Por una parte, para el año 1920 la ciudad de Santiago crecía paulatinamente cada vez más y más, por la otra, los religiosos de la Orden de San Francisco estaban teniendo ciertos problemas económicos, razón por la cual venden una buena porción de sus tierras, solucionando así muchos de estos problemas. Algunas de estas tierras fueron adquiridas por el Estado, delegando a los arquitectos Roberto Araya y Ernesto Holzman la responsabilidad de crear un espacio que evocara ese estilo medieval característico de las ciudades y pueblos de Europa. El barrio cubre 4 manzanas que, desde su diseo con calles estrechas y curvas, busc romper con el damero característico de la ciudad de Santiago de ese entonces. Los edificios aledaños no comparten el mismo diseño plasmado por Araya y Holzman, pero sí mantienen una armonía visual producto de los trabajos realizados por grandes arquitectos chilenos como Ricardo Larraín Bravo (Iglesia de los Sacramentinos) y Alberto Cruz Montt (Banco Central de Chile, 1928). Actualmente, se considera con un barrio bohemio donde se consiguen hostales, pequeños cafés y hasta lo que era la sede de la DINA (la Gestapo de Pinochet, Cuartel Yucatán) que fue un centro de detención y tortura durante el régimen dictatorial impuesto en 1973.
Iglesia de San Francisco
Hablar de esta iglesia nos llevará unos 5 siglos atrás en la historia, pues estamos hablando de la edificación que aún se mantiene en pie, con la fecha registrada más antigua de Santiago y la Segunda a nivel nacional. Todo comienza a mediados del año 1570, cuando en lugar lejano y peligroso (a las afuera de las murallas de la ciudad) se construye una edificación a base de adobe y paja, trabajo realizado por los indígenas, la cual fue destruida en 1583 producto de un terremoto, siendo este el primer intento por construir la Iglesia de San Francisco. Luego de esto, en el año 1595 se retoman los trabajos de construcción para dar por finalizada esta gran iglesia en el ao 1618, ya con muros de piedra y techos que la hacían más resistentes. A lo largo de los años este recinto sobrevivió con solidez a los terremotos de los años 1647 (Terremoto Magno) y 1730, este último ocasiono la demolición completa de la torre producto del daño sufrido. Este histórico de Santiago ha visto no solo desastres naturales y remodelaciones a su estructura, sino que también se ha adaptado al ensanchamiento de la avenida Alameda en los años 40. Para el año 1951 esta iglesia es declarada Monumento Histórico. En 1969 se inaugura el Museo Colonial en lo que antes era el edificio del convento, donde se conservan los lienzos que narran la vida de San Francisco hechos en Perú en el año 1684. En los años 1985 y 2010 sufre daños debido a los terremotos ocurridos en dichos años, haciendo que su estructura sea reparada y restaurada una vez más.
Biblioteca Nacional de Chile
Gustavo García del Postigo fue el arquitecto responsable de presentar lo que hoy conocemos como la Biblioteca Nacional de Chile. Este es el principal centro bibliográfico del país y se comienza a construir para el año 1813 y desde esa fecha tiene como tarea la recopilación de libros y durante el siglo XIX consolidó esta la misma a base de donaciones y adquisiciones de sus primeras colecciones. Entre las bibliotecas que enriquecieron el gran catálogo se encuentran la biblioteca de Benjamín Vicuña Mackenna y la de Andrés Bello, entre otros, conformando un verdadero tesoro bibliográfico. En 1854 se crea el primer catálogo impreso de los libros de la Biblioteca Nacional, en 1861 se crea la Sección de Manuscritos a partir del material recibido de los juzgados y en 1871 realiza la primera Estadística Bibliográfica chilena. En el año 1913 se inicia la construcción del actual edificio en los terrenos que antiguamente servían para el Convento de las Monjas Claras. Este edificio también pasó a la historia por ser uno de los primeros en los que se empleaba el hormigón armado desde sus cimientos, lo que le sirvió para soportar los terremotos y en su interior se nota el nivel de exigencia en la selección de los materiales para su construcción, lo que permite que aún hoy se mantenga en perfectas condiciones si se le compara con otras edificaciones públicas de la ciudad. El edificio fue declarado Monumento Histórico en el año 1976.
Cerro Santa Lucia
Museo de Bellas Artes
Fue fundado en el año 1880 y con el nombre de Museo Nacional de las Pinturas, gracias a la necesidad del escultor José Miguel Blanco de reunir todas las piezas de arte que estaban dispersas en diferentes edificios institucionales bajo un mismo techo. En 1901 el arquitecto chileno-francés Émile Jéquier resulta ganador para el proyecto de construcción de dicho museo, quien finalmente en el año 1910 inaugura el palacio de Bellas Artes, inspirándose en el Petit Palais de París. Hoy en día el Museo de Bellas Artes cuenta con una planta subterránea de 60 metros cuadrados, un hall central que da la bienvenida a sus visitantes y un segundo piso, todos destinados a exposiciones y actividades culturales. La inmensa cúpula de cristal sobre el museo brinda la suficiente luz natural para observar cada detalle en el hall central y fue diseada y construida en Bélgica hace más de 100 años.
Barrio Lastarria
Para recibir más tips, detalles y el mapa de esta ruta solo debes elegir algunos de los paquetes de asesorias que ponemos a tu disposición.