Atractivos y lugares

RUTA 1

En Keys4Travels fomentamos el turismo SLOW, o esa modalidad donde solo un viajero de verdad se permite hacer. Acá les dejamos una ruta que no les tomará más de una hora hacerla caminando si lo que quieres es pasar y ver algunos sitios de interés de Santiago, pero si lo que están buscando es conectarse con esta increíble ciudad entonces deberás conocer un poco de sus 500 años de historia.

Iglesia de los Sacramentinos

Iglesia de los Sacramentinos

La iglesia de los Sacramentinos nos da la bienvenida a esta ruta. La historia de esta basílica se remonta al año 1908, cuando la consagración de los Sacramentinos llega a Chile, quienes al poco tiempo encargan al arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo la creación de un templo similar al Sacre Couer de París. La basílica consta de dos iglesias, la cripta subterránea de unos 1500 metros cuadrados que se construye entre los años 1912 y 1920. Entre los años 1920 y 1934 se construye la iglesia superior al estilo romano bizantino. Para el año 1985 sufre estragos producto de un gran sismo, debilitando su estructura y tumbando una gran cruz de 3 metros que había sido diseñada por el mismo arquitecto Larraín. En el centro se pueden observas finos parquets chilenos y vitrales franceses y argentinos, creando un interior perfectamente elegante y su construcción se diferencia de la basílica del Sagrado Corazón de París en que en esta se usó hormigón, mientras que en Francia predominó el uso de la piedra. En 1991 esta basílica es declarada Monumento Histórico.

Parque Almagro

Se ubica en el centro de Santiago, a solo 3 minutos caminando de la Iglesia de los Sacramentinos, entre las calles San Ignacio y San Diego, a un costado el Museo Palacio Cousiño y sus jardines y al otro la Iglesia de los Sacramentinos. En sus inicios este lugar sirvió como punto de descanso para los viajeros provenientes del sur del país, durante la época colonial por allá en el siglo XVII. Más tarde, en el siglo XX, ya se utilizaba como una plaza de abasto llamado Mercado de San Diego, donde se vendían productos sureños. En la actualidad, en la esquina de San Diego con Santa Isabel se pueden observar 2 puntos históricos de la zona. Primero encontramos una feria de libros usados que se instaló y permanece en el mismo sitio desde la década de 1970. El otro paraje son las instalaciones y el campus de la Universidad Central de Chile, con unos 80 mil metros cuadrados aproximadamente, siendo una de las universidades privadas más prestigiosas del país, fundada en el año 1982.

Museo Palacio Cousiño

Este palacio de estilo neoclásico consta de 2 pisos y 27 habitaciones y se ubica en la esquina de las calles Dieciocho y Santa Isabel. Este palacio fue construido y terminado en el año 1878 por un arquitecto francés poco conocido en el mundo, pero de grandes e impecables obras llamado Paul Lathoud por órdenes de Luis Cousiño para la Sra. Isidora Goyenechea quien sería viuda de Luis Cousiño antes de la terminación del palacio. En 1940 el inmueble es traspasado a la municipalidad de Santiago, sirviendo de residencia a visitas internacionales como Charles de Gaulle, el presidente italiano Saragat y el Rey Balduino de Bélgica, entro otros. En 1968 sufre de un serio incendio en la segunda planta, siendo hasta el año 1977 donde reabre sus puertas como museo. 

Valor de la entrada:

Nacionales y Residentes: 3.000 CLP (4 USD)

Estudiantes Nacionales:  1.000 CLP (1.5 USD)

Adulto Mayor 60 años:    1.000 CLP (1 USD)

Puedes ir facilmente a:

Turistas Extranjeros: 4.000 CLP (5 USD)

Estudiantes Extranjeros: 3.000 CLP (4 USD)

Gratis: Niños menores de 10 años

Paseo Bulnes

Antiguamente, era un camino de tierra que servía para que los viajeros continuaran su rumbo hacia el norte después de atravesar el Parque Almagro. Este corredor peatonal fue creado en 1940 y la intención de crear este corredor era la de mantener una estrecha relación estética con los edificios gubernamentales de la época en un emplazamiento que ya era referencia geo cultural. También se buscaba unificar el sur con el centro de la ciudad y posteriormente el norte, no sin antes contemplar el Palacio de la Moneda. Hoy en día, este corredor muestra las marcas dejadas por el golpe de estado realizado en el año 1973, las cuales se mantienen, como recordatorio de lo sucedido en esa época tan trágica para el país.

Cripta de Bernardo O’Higgins

Es un mausoleo de mármol dedicado a este prócer de la historia chilena. Militar y político chileno recibió el título de director supremo por su desempeño del proceso de independencia de Chile y gracias a él el país tiene un himno nacional y una bandera, los cuales siguen hasta nuestros días. Este monumento fúnebre se inaugura en el año 1869 en el cementerio general. Hoy en día se puede visitar la cripta totalmente gratis ubicada en el subterráneo de la Plaza de la Ciudadanía, donde además se muestra la historia militar de Chile en una pequeña exposición.  

Palacio de la Moneda

También conocida como La Moneda. Es la sede de la presidencia de la República de Chile. En el añ￱o 1784 comenzó￳ la construcci￳ón de este edificio. Se ubica entre las calles Morandé y Teatinos a sus costados y al norte con la calle Agustinas y al sur con la calle Moneda. Fue Joaquín Toesca a quien se le encomienda realizar los planos y dise￱o de lo que será en definitiva este palacio presidencial en el a￱ño 1786, pero en el añ￱o 1799 Toesca muere a los 54 a￱ños luego de una vida amorosa bien tomentosa donde su esposa intento terminar con su vida. Sus restos fueron enterrados en la Iglesia de San Francisco. El palacio es finalmente inaugurado en el a￱o 1805, aun con algunas partes de su estructura estaban inconclusas. 40 añ￱os más tarde, el presidente Bulnes ordena que el palacio sea utilizado como sede del gobierno y lugar de residencia de los jefes de estado. Entre los a￱ños 1822 y 1850 el palacio sufrí￳ muchos estragos producto de los sismos registrados en esa época y el 1855 el ala donde los presidentes tenían sus residencias sufre un incendio, pero no es sino hasta 1973 donde este coloso de la arquitectura sufre los peores da￱os registrados en su larga historia. Durante el golpe de estado de dicho añ￱o las pérdidas fueron incalculables, siendo el Acta de la Independencia el documento de mayor valor para este país que se destruirá en los hechos mencionados. El Centro cultural La Moneda se encuentra justo debajo de este palacio y es recomendable visitarlo.

Plaza de la Constitución

Es una explanada que está al norte del Palacio de la Moneda, entre las calles Moneda y Agustinas. Esta plaza cuenta con varios caminos, formando una X que se unen en la zona central de esta. Debajo de esta se encuentran los estacionamientos. La plaza finalmente se termina de construir para el año 1935 y a lo largo de su historia ha recibido los nombres de Plaza de la Moneda, Portales y el nombre actual que es Plaza de la Constitución, esto gracias a las 10 constituciones que ha tenido Chile. En la actualidad sirve de punto de encuentro para muchos tours caminados, punto de referencia para quienes se encuentran en la zona o simplemente un área para descansar en las áreas verdes con las que cuenta la plaza.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Lo que comenzó con la idea de una colección privada para Sergio Larraín García Moreno terminó por transformarse en lo que conocemos hoy como el Museo Precolombino. Esta institución se funda en 1981, pero su historia se remonta al año 1555 cuando este edificio fue usado como solar, en el año 1635 se utiliza como Convictorio y para el año 1802 el gobernador Luis Muñoz de Guzmán ordena que se construya la sede de la Real Aduana. En 1845 se transforma en la Corte Suprema de Justicia hasta el año 1968, cuando es destruido por completo por un gran incendio. En este museo se exponen piezas únicas basadas en la historia y cultura del continente americano, resaltando su colección textil andina que data de 3.000 años de antigüedad, piezas de las culturas mayas y aztecas, así como obras provenientes del Amazonas y el caribe y una impresionante colección de arte de las distintas culturas y pueblos de Chile. Esta casa fue por décadas una de las más importantes del país, ya que se dice fue la única que tenía dos pisos.

Valor de la entrada:

Nacionales y Residentes: 2.000 CLP (3 USD)

Estudiantes Nacionales:  1.000 CLP (1.5 USD)   

Gratis: Niños menores de 10 años y Adultos mayores de 60 años.

Puedes ir facilmente a:

Turistas Extranjeros: 10.000 CLP (13 USD)

Estudiantes Extranjeros:  5.000 CLP (6 USD)

Plaza de Armas

En 1541 un señor de nombre Pedro de Valdivia es quien se encarga de fundar la capital chilena en un lugar que hoy se conoce como kilómetro 0. Este punto era un campo de entrenamiento militar durante la época de la conquista española, pero con el pasar de los años se fueron construyendo edificaciones gubernamentales, convirtiéndose en el núcleo social y administrativo de la ciudad. Por una parte, tenemos la Catedral Metropolitana de Santiago, ocupando casi toda una manzana y construida en el año 1566, el edificio del Correo Central comienza a construirse en 1882 y actualmente son las oficinas de Correos de Chile, siendo hoy un monumento histórico desde el año 1976. Justo al lado de este, encontramos el Museo Histórico Nacional, mismo sitio donde funcionó la Real Audiencia, máximo tribunal colonial del país para esos tiempos. Por último, en la esquina de la calle Monjitas y el paseo 21 de mayo se encontraba la antigua cárcel colonial, lo que hoy es conocido como la Municipalidad de Santiago. Plaza de Armas sigue siendo uno de los lugares más visitados de la capital chilena por la fuerte historia que encierran sus edificios y su atmosfera.

Plaza de Armas. Catedral de Santiago
Plaza de Armas. Museo Histórico Nacional

Para recibir más tips, detalles y el mapa de esta ruta solo debes elegir algunos de los paquetes de asesorias que ponemos a tu disposición.