Buenos Aires

Cultura, Tango y una Ciudad por Siempre Hermosa

Al sur del continente americano se encuentra una de las ciudades más bellas en las que he podido estar. Caminar por la Avenida de Mayo, recorrer Corrientes un viernes por la noche o sentarse a comer algo en Puerto Madero son solo algunas de las cosas que puedes hacer en esta ciudad cosmopolita.

Sin duda la puerta de entrada al país del Tango, donde el buen vino y los mejores cortes de carne forman parte de la vida de los argentinos, esta ciudad no es otra que, Buenos Aires.

Un poco de historia

La ciudad de Buenos Aires fue fundada en dos oportunidades, la primera fue 1536, recibiendo el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto Santa María del Buen Ayre. Años más tarde, en el año 1580, Juan de Garay, la bautiza bajo el mandato de la Corona española como Ciudad de Trinidad y fue justo en lo que hoy se conoce como Plaza de Mayo donde se comienza la vida social y comercial de esta ciudad.
El 9 de julio de 1816 finalmente se declara la independencia de Argentina y separación de la monarquía española.
Una de las épocas más tristes de Buenos Aires fue con la llegada inexplicable de la fiebre amarilla en el año 1871, donde murieron más de 13 mil personas.

Ya para el año 1880 la ciudad pasa a ser Capital Federal, siendo reconocida como una de las principales metrópolis del mundo gracias a la belleza de su arquitectura muy al estilo parisino.

Otros datos muy interesantes de Buenos Aires es que fue la primera ciudad de Latinoamérica en tener una red de metros subterráneas, la zona de Palermo y Palermo Hollywood son los centros de mayor auge habitacional y turístico por su modernidad y su icónico Obelisco es insignia de la ciudad desde los años 30 y en la actualidad es un punto de encuentro para grandes celebraciones como el triunfo de la “albiceleste” en la copa del mundo en 2022.

Tus primeros pasos en Buenos Aires

Las mejores zona para hospedarse en Santiago Buenos Aires es una ciudad bastante grande desde mi punto de vista, es por ello que en esta ciudad encontramos 2 aeropuertos internacionales. El primero y el más grande es el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, más conocido como el Aeropuerto de Ezeiza y está ubicado en la zona del mismo nombre, a poco más de 30 km del casco central de la ciudad y en este llegan y salen vuelos a todo el mundo. El otro aeropuerto es el Aeroparque Jorge Newbery que se destina para vuelos regionales (Suramérica) y domésticos. Este es para mí, el mejor, gracias a su ubicación en pleno centro de Buenos Aires y en 15 minutos podrías estar en el lugar que has elegido para hospedarte. el sector Oriente, más específicamente las áreas de Providencia, Las Condes y Vitacura. Algunas zonas del centro de la ciudad podrás encontrar excelentes alternativas para hospedarte y algunos de los mejores hoteles boutique están en esta área. Por su fácil conectividad y una ubicación en lugares ideales para el disfrute de los viajeros es que estas zonas son las más buscadas por muchos visitantes.

Salir de cualquiera de estos aeropuertos es bastante fácil y cómodo gracias a aplicaciones como Uber (la cual opera sin problema alguno). Solo si llegas al aeroparque también podrás tomar un autobús hasta Palermo, San Telmo o el barrio de Recoleta y en unos 25 minutos podrás llegar a destino usando la línea de buses 160. También están las compañías de arriendo de autos en ambos aeropuertos.

¿Dónde duermo cuando esté en Buenos Aires?

¡No te voy a mentir! Toda la ciudad es bonita, pero hay sectores que no te recomendaría dormir. Es por ello que quiero mencionarte mis dos zonas predilectas para dormir cuando decidas visitar la capital mundial del Tango.

Palermo, ida nocturna y de buen comer

Es el centro urbano y de mayor crecimiento y modernización de toda la capital, pero debes tener en cuenta que Palermo es grande y con un montón de calles y manzanas, por lo que debes prestar atención con exactitud a donde vas a dormir. Las razones por las que te recomiendo Palermo:

Excelente propuesta gastronómica.

Podrás encontrar locales de todo tipo para comer, desde los más sencillos y pintorescos hasta los que cuentan con estrellas Michelin, como es el caso de Parrillas Don Julio, donde tendrás que reservar una mesa antes de comprar el boleto a Buenos Aires, pues la espera puede ser de dos o 3 meses.

Cercanía y Ubicación.

En Palermo tienes el Aeroparque, lo que ya te da una idea de lo bien conectado que está con el resto de los barrios de la ciudad. Tomar el Subte (metro) es bastante sencillo al igual que el pintoresco transporte público con sus buses de antaño llevándote en solo minutos a lugares como la Casa Rosada. Si deseas caminar, Palermo es un barrio muy seguro para hacerlo.

Hospedaje.

La oferta hotelera también es de la mejor en esta zona, encontrado los mejores hoteles boutique de Buenos Aires. La zona está llena de alojamientos de corta estancia o los llamados Airbnb.

Casco Histórico

En centro histórico de Buenos Aires es simplemente hermoso. Su arquitectura se debe a la fuerte influencia europea y en particular a la francesa, edificios como el Palacio Barolo que evocan a construcciones de siglos atrás como cualquier ciudad europea convierten a esta ciudad en un destino que se debe ver antes de morir. Lo que podrás ver en el Casco Histórico:

Plaza del Congreso, Plaza Lorea y Plaza Mariano Moreno.
Plaza del Congreso, Plaza Lorea y Plaza Mariano Moreno. Un conjunto de plazas construidas con motivo a la Revolución de Mayo, la semana más trascendental para toda la Argentina.

Palacio Barolo.
Plaza del Congreso, Plaza Lorea y Plaza Mariano Moreno. Un conjunto de plazas construidas con motivo a la Revolución de Mayo, la semana más trascendental para toda la Argentina.

Plaza de Mayo, Casa Rosada y Museo del Cabildo.

Galería Güemes, Librería el Ateneo y la Confitería Ideal.

Si bien es cierto, en Buenos Aires existen otras opciones donde poder dormir, como el barrio de Recoleta, por ejemplo, en lo personal considero que tanto Palermo como el Casco Histórico tienen todo a su favor para que te quedes a dormir en cualquiera de estos lugares por la fácil conexión con otras zonas, la propuesta gastronómica y la variedad de atractivos que ver en ellos.

Cuando Visitar Buenos Aires

El clima es siempre una de las cosas que más ven los viajeros antes de determinar la fecha en la que visitarán un nuevo destino, pero créeme que eso ha ido cambiando poco a poco. Viajar representa un gasto que muchos piensan más de una o dos veces antes de hacerlo y es por ello que en algunas temporadas la demanda aumenta, no solo en el verano, sino hasta en las épocas más frías del año y en Buenos Aires también se ve este fenómeno.

Si quieres disfrutar de un verano en la ciudad porteña, entonces te recomiendo hacer planes para ir entre los meses de diciembre y febrero, donde las temperaturas pueden ser bastante sofocantes debido a la humedad. Por otra parte, los meses de junio, julio y agosto son los más fríos (invierno), pero es la época donde la ciudad y sus habitantes sacan sus mejores abrigos y recorrer la ciudad no es una mala idea, aun con algunas lluvias. Los meses de marzo/abril (otoño) y octubre/noviembre (primavera) son quizás los mejores meses para visitar esta ciudad, la cantidad de turistas es menor que en verano, los precios de los hoteles están más bajos y poder caminar sin que te empujen es algo que se agradece enormemente.

En lo personal he podido visitar esta ciudad en algunas oportunidades y cada estación tiene un encanto muy lindo, con esos edificios que te transportan a una Europa histórica y rica en cultura, así que solo debes decidirte y lanzarte en ese viaje que no te arrepentirás en lo más mínimo.

Mi recomendación para dormir
En esta ocasión te voy a mencionar lo que para mí son de los mejores hoteles en Buenos Aires. Después de haber visitado una cantidad considerable de hoteles en Buenos Aires, he decidido quedarme con los 3 que te mencionaré a continuación. ¿La razón? Su decoración, ubicación, infraestructura y lo mejor de todo, la atención de los equipos que forman parte de estas propiedades, quienes me recibieron con los brazos abiertos y eso es lo que los viajeros de este blog queremos, atención personalizada de VERDAD.

Algunos de los imperdibles en Buenos Aires
Buenos Aires es una ciudad bastante grande, por lo que mientras camines por sus calles podrás ver algunas cositas bastante alegres y que se han convertido en insignias de la ciudad a lo largo de los años. Una de estas insignias no es otra que la mundialmente conocida historia para niños (y no tan niños) Mafalda, del escrito Quino, en la cual se podían leer las aventuras de una niña que odiaba la sopa con sus amigos de barrio y su familia.

En Buenos Aires también es recomendable hacer una parada en alguno de los buenos restaurantes de carne, como por ejemplo Don Julio, local que ostenta una estrella Michelin y su relación precio/calidad es muy atractiva. Por otra parte, la ciudad es conocida por tener una propuesta muy importante cuando se trata de ir por un Café, Café Tortoni, Café del Ateneo Gran Splendid, Las Violetas, y El Gato Negro son algunos de los cafés más importantes por su larga tradición con los que cuenta la ciudad.

Caminar por la ciudad es toda una experiencia. La ciudad es muy limpia y organizada, con edificios históricos que hoy se utilizan como sede de algún banco o ente gubernamental y con un obelisco que es quizás sea la estructura más representativa y característica de la ciudad.
La ciudad de Buenos Aires cuenta con una vida nocturna bastante peculiar. Sus fiestas y discos recién entran en calor después de la media noche y en muchos locales nocturnos a las 2 o 3 de la madrugada se considera que la
noche es joven (esto me recordó a Madrid), con una avenida Corrientes llena de teatros y una zona de Palermo con muchas propuestas para comer y bailar hasta la madrugada si lo deseas.

Hoteles

Hotel Cassa Lepage Art Hotel Buenos Aires.